sábado, 9 de junio de 2007

LATINOAMÉRICA ES MI VOZ

[NTVG - Jueves 31 de mayo de 2007 - Teatro Verdi Villa María]
Ante un muy buen marco de público, la mejor banda uruguaya del rock argentino, No te va gustar, dio un extenso y excelente show en el teatro Verdi, certificando su muy buen presente y su mejor futuro.
Puntualidad, muy buen sonido (cosa que no extraña en el Verdi), buenas luces, entrega total sobre el escenario durante casi dos horas y muy buena música, son los condimentos con los que No te va gustar condimentó su heterogéneo y, por ende, muy buen show del pasado jueves 31 de mayo. El recital empezó apenas quince minutos después de la hora pactada con Una triste melodía, un tema lento que cuenta con un recitado de Mario Benedetti, para luego hacer explotar al público (unas 350 personas) con rock and roll. Pero lo que hace más destacable a esta banda, que pone ocho músicos en escena (una sección de vientos con trombón, saxo y trompeta, percusión, teclados, guitarra, batería y bajo, además de cinco voces para los coros, hechos por los mismos músicos), es su amplia gama de influencias musicales: en el Verdi hicieron una chamarrita, una chacarera, un tango y varios reggae, todo pasado por el filtro del rock, auque no en todos los temas se mostraron los ocho en escena, sino que también hubo un par tocados en trío, retomando la esencia original de la banda. Las canciones fueron ejecutadas con mucha prolijidad, sin abundar en virtuosismo instrumental ni extensas zapadas, pero con profesionalismo y buen gusto en los pequeños “trucos” utilizados para levantar aplausos, que fueron muchos y ganados en muy buena ley.
Los temas elegidos salieron de sus hasta ahora cuatro discos y no faltó ninguno de los hits destinados a clásicos, como Pensar, Saltar al vacío o Tirano.
Cargados de energía y muy agradecidos por haber visto a una banda en pleno ascenso, el público se retiró en orden y esperando volver a verlos en esta ciudad, sin la necesidad de recorrer 150 Km. (como mínimo) para hacerlo.

Txt. Daniel Castoldi - Foto: www.bandajoven.com

viernes, 8 de junio de 2007

VUELVE SODA STEREO

A diez años de su separación, el trío Soda Stéreo, la banda de rock más influyente de los 90 en América latina, ensaya preparando su regreso con una gira sudamericana que se realizará entre noviembre y diciembre. El anhelo de miles de fans a lo largo de Latinoamérica y el rumor más escuchado en la escena rockera actual en el último año se verá cristalizado entre el 10 y el 15 de este mes cuando el trío anuncie su regreso. En una conferencia de prensa prevista para esos días, Gustavo Cerati, Charly Alberti y Zeta Bosio anunciarán su gira de regreso para la que ya tienen programados 12 shows. La gira de regreso incluirá seis shows en tierras mexicanas, luego seguirá por Venezuela, Colombia, Chile, Perú, Ecuador y hasta el momento un concierto en el estadio de River Plate. Se prevé que la banda haga otro River y quizás toque en otro estadio en el interior argentino, para recibir aquellos fans de otras provincias que no podrán ir al Monumental. Las fuentes consultadas por esta agencia revelaron que los primeros ensayos se produjeron durante mayo, y que en esos encuentros se apreció "una energía increíble, la química entre Gustavo, Charly y Zeta fue formidable". (sic.)
Tras varias charlas luego de los primeros pases de factura, estos tres amigos comenzaron a cambiar datos sobre bandas y a acariciar sus instrumentos como en los viejos tiempos. En estos últimos años, Cerati editó el magnífico "Ahí vamos" que lo devolvió a los primeros planos, Zeta siguió produciendo bandas y alternó como presentador de un ciclo televisivo, y Alberti abandonó internet para volver a rockear con Mole.
Rockeros de todo el continente desde unos kilómetros debajo del Río Grande hasta Tierra del Fuego reconocen la influencia de Soda y la forma en la que el trío estableció la plataforma para que el rock latino tuviera su identidad sin actuar como una mera imitación de lo que sonaba en radios que difundían casnciones en inglés.
Txt. Adrián Mouján. Telam.